Las injusticias y violaciones sistemáticas de los derechos humanos y civiles en cualquier sociedad a lo largo de la historia han ido produciendo en los corazones de los violentados una gran sed y hambre de cambiar esa experiencia.
Sumado a la falta de oportunidades, de superaciones, la desigualdad, las injusticias estructurales, el racismo, persecuciones étnicas, regionales, etc.
Hoy estamos viendo las distintas protestas en la nación americana a causa del asesinato de un afroamericano a manos de unos policías, ignorando el protocolo de arresto que se aplican en estos casos.
Me sorprende la ignorancia de muchos en lo que respecta la historia de esta nación desde su establecimiento como tal. Han sido quinientos años de injusticia contra una minoría, desde la esclavitud (más de trescientos años) sumado a la segregación, han muerto millones de afroamericanos.
Este espíritu racista vive todavía muy bien alimentado en muchos dentro de nuestra comunidad.
Las manifestaciones pacíficas del Dr. Martín Luther King, fueron encontradas con más violencia por parte del gobierno. El congresista del estado de Georgia el honorable John Lewis, compañero de lucha de Martín Luther King, estuvo más de cuarenta y nueve veces encarcelado, vilmente torturado junto a cientos de miles de afroamericanos solo por pedir mejor trato, el derecho al voto, etc.
Cuando se ignora la historia y no se toma buena nota de lo que nos quiere enseñar, estaremos repitiendo esa misma historia.
Nuestra sociedad no ha tomado buena nota de las lecciones históricas del pasado.
Lo que hoy observamos en varias ciudades de la nación americana protestando, es la frustración de tantas injusticias en contra de las minorías en esta nación.
Persecuciones racista en contra de los indocumentados latinos, ignorando su gran contribución en la fibra de la nación americana en lo que respecta a la economía, la cultura, la religión y más.
Las protestas son destructivas sin embargo la historia nos enseña que a través de este mecanismo se cambiaron muchas cosas. Ejemplos históricos podría citar: La Revolución Francesa, revoluciones que acabaron con regímenes autoritarios y dictatoriales en Europa, consecuentemente establecieron las democracias y por ende mayor igualdad, fiscalización de las políticas sociales. Sudáfrica fue otro ejemplo reciente que cambiaron el régimen de apartheid que duró más de cien años con protestas.
No condenen a los que protestan, pidan más bien a nuestros lideres electos que promuevan una política de igualdad, de justicia, de equidad para todos y que acaben las políticas de perfil racial, de injusticias y de persecuciones.
Me temo que si no hacen cambios pertinentes, este país seguirá en llamas.
Hago un llamamiento especial a los líderes eclesiásticos y comunitarios a no politizar este tema sino ser arquitectos que construyan con nuestros megáfonos en los púlpitos, en las plazas, sinagogas, mezquitas la reconciliación, el perdón, el amor; valores que crean una estabilidad de cohabitación pacífica, entendiendo que en la diversidad está la riqueza social.
Necesitamos orar más por nuestros gobernantes y por la nación americana por unidad y armonia.